VISITA A “ MATIA FUNDAZIOA”. CENTRO DE DÍA PARA MAYORES “FRAISORO” LOCALIDAD:ZIZURKIL,GUIPÚZCOA.
A la reunión asistieron, por parte de Matia Fundazioa, Don Miguel Leturia, responsable del centro y sus colaboradores, Doña Amaia Zubeldia, Doña Mariam Hernandez, Doña Isabel Carrasco y Doña Jaione Artieda. Por parte de la Fundación, asistieron el presidente D. Manuel López Merino, el arquitecto encargado del proyecto, D.Javier Asiain Ansorena y la neuropsicóloga colaboradora de la FUNDACIÓN para el proyecto de Ablitas, Doña Isabel Oroz Astiz.
OBJETIVOS
La visita fue extraordinariamente fructífera en cuanto a enseñanza recibida, experiencias, consejos, información y prácticas a tener en cuenta. Como mejor resumen de la visita reproducimos la carta de agradecimiento que enviamos a MATIA FUNDAZIOA después de la misma al centro de día FRAISORO de Zizurkil, Guipúzcoa:
Don Miguel Leturia:
Muchísimas gracias por todas las atenciones,explicaciones,cariño y paciencia que tuvieron con nosotros el pasado día 22 de enero,en la visita a su Centro de Día de ZIZURKIL.
Esta agradecimiento es extensivo también para todo el equipo humano que nos atendió extraordinariamente: Amaya Zubeldia, Mariam Hernandez,Isabel Carrasco y Jaione Artieda.
Sacamos conclusiones y obtuvimos enseñanzas muy útiles para nuestro proyecto de Ablitas.
Tan importante fueron las ideas para aplicar como los errores que nos advirtieron para no caer en ellos.A veces esto último es lo más importante.
Entre las buenas ideas están:El empeño por no afectar más al anciano con una estancia impersonal e institucionalizada frente al empeño en mantener al máximo el ambiente familiar y hogareño. El afán por intentar que el residente no pierda sus habilidades y capacidades y se sienta todavía útil y capaz de desarrollar sus habilidades ( cocinero,repostera ,modista,etc.). La importancia de los pequeños grupos unidos por sus capacidades, afinidades, gustos,etc.
Aprendimos bastantes más cosas pero esto es solo un resumen.Y todo ello por su generosidad y transparencia .
Se demuestra una vez más que hay una cosa que por mucho que se comparta y distribuya nunca disminuye ni reduce el acerbo del que lo comparte:EL CONOCIMIENTO.
Muchas gracias de nuevo y esperamos verles a todos el día que inauguremos nuestro centro.
BESARKADA HAUNDI BAT!