La FUNDACION CARMEN UGUET DE RESAYRE, de Ablitas ( Navarra), tiene su origen y razón de ser en el testamento de Doña Carmen Uguet de Resayre y Pérez de Ciriza viuda de Don Sebastián Ballarín Robledo.
En su testamento, firmado el 2 de julio de 1991en Ablitas, Doña Carmen crea la Fundación y al mismo tiempo la nombra heredera única y universal de todas sus propiedades y bienes. La Fundación queda encargada de que una vez fallecida Doña Carmen se emplease todo su patrimonio en atender a ancianos desamparados con preferencia a los de Ablitas y también a la asistencia, cuidado, educación y formación de los niños y jóvenes y los necesitados en general, siempre con preferencia de los de Ablitas.

En el mismo testamento se nombraba al primer Presidente del Patronato, Don Joaquín Burgaleta Clemos. El primer vocal, también nombrado en el mismo acto, fue Don Manuel López Merino.
Se delegó en Don Joaquín Burgaleta Clemos para nombrar al segundo vocal y Secretario del Patronato. A los pocos días se eligió a Don Javier Marín Randez.
La FUNDACIÓN está inscrita en el  Registro de Fundaciones del Gobierno de Navarra desde el 9 de agosto de 1999, con el número 85 (Resolución 1000/1999 del Director General de Interior, Departamento de Presidencia e Interior, Gobierno de Navarra).
Actualmente sus patronos son:
Presidente: Manuel López Merino
Primer vocal: Joaquín Burgaleta Clemos
Segundo vocal y Secretario: Javier Marín Randez

Para consultar íntegramente el testamento de Dña. Carmen Uguet de Resayre pinche aquí.
Para conocer la creación legal de la Fundación, pinche aquí.